Antojos durante el embarazo: por qué ocurren, causas y cómo reducirlos
Lo creas o no, las estadísticas dicen que tres de cada cuatro mujeres embarazadas experimentan antojos durante el embarazo, especialmente en relación con la comida. Suelen ser antojos constantes y explícitos que no se satisfacen con ningún otro alimento que en otro momento pueda servir como sustituto.
Son parte del embarazo y son completamente normales. De hecho, se estima que alrededor del 90% de las mujeres tienen algún antojo de al menos un tipo de alimento durante el embarazo. Y tales deseos son insustituibles.
Por ejemplo, si una mujer embarazada quiere un trozo de chocolate, un vaso de helado o incluso una fruta, sentirá la necesidad de saciar y la sed también se volverá apremiante, por lo que tendrá que comerlos y no comer cualquier otro alimento. servirá como suplente.
Por otro lado, como hemos indicado, por lo general , los Deseos Embarazados se presentan como una necesidad de gratificación urgente , por lo que debe ser satisfecha lo antes posible. Cuando esto se logra, provoca un placer particular en la mujer, pero cuando no lo es, la mujer embarazada puede ponerse seria y enfadada.
Pero puede haber ocasiones en las que el hambre no sea por un alimento específico en particular (como un trozo de pastel o una fruta). Puede ser que el antojo esté relacionado con una mezcla de comidas bizarras y que en otros momentos pueda asustar a más de uno, como comer salsa picante con cucharas o “disfrutar” de un plato de aceitunas y queso dulce.
Contenido
¿Cuáles son las causas del hambre durante el embarazo?
Lo cierto es que los expertos no saben muy bien cuáles son los motivos que pueden influir en la aparición de los antojos conocidos durante el embarazo.
La mayoría de los expertos establecen tres causas relacionadas:
La revolución hormonal
Es bien sabido que el embarazo es una auténtica revolución en el cuerpo femenino, sobre todo en lo que se refiere a los cambios hormonales. En este sentido, muchos expertos asocian los cambios hormonales con la aparición del apetito , lo que aparentemente estaría relacionado con los cambios que se producen en los sentidos del gusto y el olfato.
Entonces, si bien una mujer embarazada puede sentir antojo por un alimento o comida en particular, también puede tener rechazo por otros alimentos.
Deficiencias nutricionales
Algunos especialistas atribuyen la aparición de los antojos a la existencia de carencias nutricionales , por lo que dependiendo del déficit que exista aparecerá el antojo por uno u otro alimento .
Por ejemplo, una deficiencia de vitamina B que hace que las mujeres sientan ganas de comer chocolate es común, la necesidad de proteínas puede estar relacionada con el deseo de comer carne, la falta de antioxidantes como el betacaroteno puede afectar el deseo de comer zanahorias o melocotones. ..
Lo mismo ocurre con la necesidad de consumir ácidos grasos y aumentan las ganas de consumir alimentos ricos en aceites naturales (como es el caso del aceite de oliva).
Posibles causas psicológicas
Desde un punto de vista psicológico, algunos expertos creen que la mayor necesidad de afecto y la sensación de ansiedad que trae consigo el embarazo parecen ser los principales motivos que desencadenan la aparición del apetito.
Por ello, suele ser muy habitual que los alimentos que más se antojan sean los alimentos menos saludables, como es el caso de los helados, los dulces, las gomitas, las galletas o el chocolate tradicional.
¿Cómo podemos reducir el apetito durante el embarazo?
La sed puede convertirse en un grave problema a la hora de intentar mantener un peso adecuado en función de nuestra complexión física, altura y actividad física, más aún si seguimos una dieta de adelgazamiento. En el caso del embarazo, por ejemplo, puede ser igual de negativo tanto para tu salud como para la de tu bebé si optas por alimentos saludables, ricos en calorías y poco nutritivos.
Si bien no hay duda sobre los importantes beneficios nutricionales que brindan las frutas y verduras, lo cierto es que todos los días es común querer hincarle un diente a una bolsa de papas fritas, un pastel o un muffin.
¿Resultado? Una gran cantidad de calorías vacías, grasas y, por lo tanto, calorías pueden afectar negativamente no solo a nuestro propio peso, sino también a nuestra salud, aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad, cuando la ingesta excesiva de calorías no se quema con la práctica de ejercicio.
Por supuesto, cuando hablamos de antojos, también hablamos de picar entre comidas, porque cuando no podemos controlar el apetito, es bastante común que nuestro cuerpo nos pida que comamos alimentos ricos en carbohidratos simples.
Si eres de los que no se resisten a un capricho, sobre todo cuando está delante de tus narices, es posible que si quieres necesites un pequeño consejo para reducir el antojo.
- Come 5 veces al día : si comes varias veces al día y evitas picar entre comidas, lo conseguirás cuando llegues a la siguiente comida, no tendrás la sensación de hambre que acabará repercutiendo en tu sobreconsumo. Se pueden repartir comidas para desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
- Evita tener artículos poco saludables en tu hogar : Si vas a hacer una compra, por ejemplo, procura tener en tu despensa artículos más saludables, como fruta fresca, y evita comprar galletas, galletas y chocolates. Te ayudará a no comerlos, precisamente porque no los tendrás en casa.
- Come despacio : es importante darle a tu estómago el tiempo que necesita para procesar la comida y enviar señales a tu cerebro de que ya estás satisfecho. Sin embargo, si comes muy rápido, tenderás a comer en exceso sin darte cuenta, y entonces también te sentirás más pesado e hinchado.
- En caso de hambre… hágalo usted mismo : solo a su debido tiempo, si no puede evitar el hambre, siempre es mejor hacer un postre usted mismo que comprarlo, porque sabrá qué ingredientes usará en la receta (muy a menudo son naturales y, por lo tanto, más saludables).
- Reduce la ansiedad y el estrés : ¿Sabías que cuando te sientes ansioso o estresado, muy a menudo usas un buen bollo, un pastel o comes muchos chocolates como estrés? La razón por la que se lo debemos especialmente a la liberación de grelina, una hormona liberada en el estómago, nos hace desear comer más.