¿Cómo Fue el Legado de la Época Virreinal

¿Cuál es el legado cultural del Virreinato en Jalisco?

La época colonial dejó atrás muchas consecuencias tanto negativas como positivas, el legado de nuestros antepasados y colonizadores españoles se ha diluido y combinado progresivamente, hasta formar lo que nos representa hoy en México y observamos como las tradiciones y arquitectura de Jalisco.

El Virreinato en Jalisco, nos dejó una base que conforma la cultura de lo que hoy en día apreciamos como poder ser el lenguaje en el que nos comunicamos, la religión católica que predomina como la base de nuestras creencias, así como las construcciones coloniales como casas y palacios que aún perduran.

¿Qué es la herencia virreinal?

Cuando nos referimos a la herencia virreinal hablamos de todos los cambios sociales que desencadenaron la unificación de todos los territorios que hoy conocemos como México, generando impacto en los sectores de arquitectura, religión, lengua y economía.

¿Cuáles son las costumbres y tradiciones que heredamos de la época virreinal? 

Una de las más predominantes y resaltantes cambios, es la evangelización y conversión de los indígenas de la región donde, las misiones españolas en su misión de llevar la palabra de Dios hacia cualquier rincón del mundo, enseñaban sobre las bondades de la biblia mediante obras de teatro y música.

La música es otro aspecto a resaltar, debido a la mezcla cultural que existía entre las familias españoles, los grupos afroamericanos y los grupos aborígenes se combinan los distintos ritmos e instrumentos para dar origen a lo que hoy apreciamos como nuestra música folklore.

La implementación del sistema político del virreinato de España introdujo un sistema legal custodiado por cabildos y ayuntamientos que sentaron las bases para conformar el sistema de gobierno actual y servirá de molde para definir el comportamiento y conducta ciudadana del México de hoy.

¿Qué aportes de la época virreinal perduran en la actualidad?  

Así como existieron eventos negativos en nuestra historia, también existen aportes positivos por parte de la conquista del imperio español que han perdurado hasta nuestros días tales como la introducción de las artes plásticas, la arquitectura de hermosas iglesias y la mejora de las piezas de artesanía.

También dejaron en nuestra cultura avances tecnológicos como la adaptación del sistema de drenaje para las principales capitales del imperio que luego serían adaptadas a todo el territorio además de la modernización de edificios, la construcción de vías y alumbrado público.

¿Cómo era Guadalajara en la independencia?

Guadalajara prosperaba como una de las capitales mejor tomadas en cuenta por el imperio español debido a su rápida aceptación a las nuevas creencias religiosas potenciadas por el trabajo de los misioneros y monjes franciscanos, siendo una ciudad de constante crecimiento en infraestructura y frecuentada por comerciantes.

Posterior a la independencia se aprobó la abolición de la esclavitud y, gracias al crecimiento económico de la zona, se pudo seguir el desarrollo de la infraestructura de la zona.

Pese a que la conquista pudo traer muchos momentos oscuros para nuestros antepasados, también fue la razón y detonante del legado que hoy en día podemos ver reflejado en nuestra cultura y sociedad.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *