Historia Natural de Paludismo

Entre las enfermedades ocasionadas por virus, bacterias y parásitos, es inevitable hablar del paludismo, la cual, es la responsable de muchas muertes al año en todo el mundo. Su prevalencia se encuentra en ciertos puntos de la geografía mundial debido a la manera en como se trasmite. 

Aunque no nos encontremos viviendo en las zonas vulnerables, no estamos a salvo de contraer dicha enfermedad pues siempre existirán cierta excepciones o casos fortuitos. 

¿Cuál es el origen del paludismo?

Tiene su origen, hace millones de años, y son los chimpancés los portadores originales, dando su paso hacia la las personas, por medio de la picadura de un mosquito que anteriormente picó un chimpancé infectado con el parásito del paludismo o malaria. Es así, como evoluciona la historia natural de paludismo

Esta enfermedad, que es ocasionada por un parásito llamado Plasmodium falciparum, el cual, se transmite por medio de la picadura de un mosquito, que previamente, había picado a una persona afectada. Por otro lado, es importante resaltar que no todos los mosquitos trasmiten la enfermedad, es el mosquito Anopheles, siendo la hembra de esta especie la única portadora. 

¿Cuándo fue descubierto el paludismo?

  Existe evidencia que indica que, el paludismo ó malaria, pasó a los humanos  hace 2-3 millones de años, y empezó a propagarse, debido a la existencia de el asentamiento de agua, lo que se convierte en un ambiente idóneo para la proliferación de mosquitos. 

Incluso, en Grecia, en el siglo IV A.C.,  causó muchas muertes, pero no fue sino hasta la edad media en donde recibe el nombre de Malaria, siendo utilizado por Leonardo Bruni en uno de sus escritos. 

Sin embargo, fue el Dr. Charles Alphonse en el siglo XIX, quien, mediante el estudio de pacientes infectados, nota la presencia de parásitos en la sangre, pudiendo concluir que se trataba de parásitos trasmitidos por la picadura de un mosquito en 1880. Posteriormente, el paludismo ó Malaria, es reconocido por la OMS como un problema de salud mundial en 1948. 

¿Cómo expulsar el parásito del paludismo?

Para expulsar al parasito del paludismo se usan antipárasitarios, sin embargo, el tratamiento y medicación dependerá de la fase en la que se encuentre la enfermedad, ya que si es en una primera fase o leve, puede expulsarse con antiparasitarios pero en fases mas graves su tratamiento es mas complejo  combinado con otro medicamentos. 

 

¿Qué es el paludismo, síntomas y prevención?

Así como se menciona anteriormente, el paludismo ó malaria, es una enfermedad trasmitida por la picadura de un mosquito infectado con el parásito  que produce la enfermedad llamado: Plasmodium falciparum, cuya recurrencia es mayor en ambientes en donde estén dadas las condiciones para la proliferación de mosquitos. 

En cuanto a sus síntomas iniciales, es muy común la fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, dolores de cabeza y nauseas. En esta fase en vital el diagnostico adecuado. 

La OMS lanzó una campaña de prevención del paludismo ó malaria que consiste en vacunación, insecticidas en zonas más vulnerables, así como, suministran medicamentos antipalúdicos a viajeros frecuentes. 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *