La Época Prehíspanica en México

El periodo prehispánico en México es aquel que se remonta a la llegada de los primeros seres humanos a la región hasta el año de 1521 cuando Hernán Cortés y sus conquistadores españoles derrotaron y destruyeron al imperio azteca y su capital Tenochtitlan en el año de 1521.

¿Cuál es el periodo de la época prehispánica en México?

Este periodo en México tiene un periodo de duración de Miles de años, de hecho según excavaciones hechas en el estado de Chiapas, el ser humano ya vivía en esa zona hace más de 30000 años, esto quiere que la duración del periodo prehispánico en México tuvo una duración de 29500 años aproximadamente.

¿Cuándo empezó la época prehispánica en México?

La época prehispánica en México comenzó cuando los primeros aborígenes llegaron al territorio mexicano provenientes del norte hace más de 30000 años, estudios genéticos confirman que los primeros mexicanos eran descendientes de asiáticos de Siberia, Polinesios del océano Pacífico y de Melanesios emparentados con los actuales australianos.

El poblamiento de América, incluyendo el de México, se dividió en dos, un poblamiento temprano y uno tardío. El poblamiento temprano ocurrió hace más de 30000 años y eran de origen Melanesio, el poblamiento tardío llegó de Asia a través del estrecho de Bering y también del Pacífico, este pudo haber ocurrido hace unos 15000 años.

¿Cuáles son las culturas prehispánicas?

Los primeros mexicanos eran cazadores y recolectores, de ellos se sabe muy poco, es a partir del 2000 ac cuando comienzan a surgir las primeras civilizaciones en la región, México, particularmente la región mesoamericana fue el asiento de las más avanzadas civilización en el continente americano, entre estás están:

  • Olmecas
  • Teotihuacanos
  • Mayas
  • Toltecas
  • Aztecas

¿Qué había en la época prehispánica?

Eso depende del periodo histórico, si nos remontamos a más de 4000 años de antigüedad nos encontramos con pueblos que subsisten de la cacería y la recolección, a partir del 2500 ac nos encontramos con culturas cada ves más avanzadas, la más notoria de ella eran los Mayas. 

¿Cuándo se inicia y termina los 3 periodos culturales de la época prehispánica?

  • Periodo pre-clásico: Va del 1500 ac al 300 dc, la cultura más notable de ese tiempo fue la olmeca.
  • Periodo clásico: va del 300 dc al 950 dc, está fue la época de mayor esplendor de la cultura maya que fue la más avanzada de la historia Mexicana.
  • Periodo Pos-clasico: Este periodo va del 950 dc al año de 1521, la cultura más notable fue la de los aztecas.

México sin duda alguna ha sido el epicentro de las civilizaciones más avanzadas del continente americano, los mayas por ejemplo conocían el “0” además de que su calendario era el más preciso de su época con un año de duración de 365 días, los Teotihuacanos desarrollaron un urbanismo sin par.

Sin embargo eran culturas centradas en los sacrificios y la muerte, ejercían un control brutal sobre tribus más pequeñas que al final prefirieron el dominio español y terminaron ayudándolos a destruir a los aztecas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *