La Época Primitiva de la Administración

Los seres humanos son animales gregarios, desde tiempos prehistóricos los seres humanos siempre han vivido en sociedad, desde los grupos más pequeños hasta los más grandes, para la especie humana es indispensable trabajar en conjunto para asegurar su supervivencia, ese trabajo en conjunto para explotar y aprovechar los recursos es el primer atisbo de administración que ocurrió en tiempos primitivos.

¿Cuál es la época primitiva?

La época primitiva es aquella que sucedió durante una era dónde aún no se había inventado la agricultura y por consiguiente no existía la vida sedentaria, en esos tiempos los seres humanos cambiaban de un lugar a otro cuando escaseaba la comida o cuando el clima era hostil.

¿Cómo era la empresa en la época primitiva?

En la época primitiva no existía la empresa tal y como se sabe desde hace varios siglos lo que si existía era el trabajo en equipo, por ejemplo cuando los hombres de un clan se reunían para planificar y trabajar de manera coordinada para tener éxito en la caza, se estaban dando los primeros pasos de una organización cooperativa, era el primer vestigio de una empresa.

¿Cuáles son los antecedentes históricos de la administración?

Egipto: La construcción de las pirámides es un claro ejemplo de un proceso administrativo de aquella época.

Hebreos: La biblia nos señala en el éxodo como debía administrarse toda la logística de alimentos, ropa y cobijo de los esclavos que huyeron de Egipto.

Grecia y Roma: Filósofos como Sócrates, Aristóteles y gobernantes como Diocleciano sentaron las bases de la administración moderna.

Cristianismo: La iglesia inauguró una etapa de administración de grandes organizaciones de manera eficiente.

Revolución Industrial: La revolución industrial trajo la automatización del trabajo lo que provocó un cambio de paradigmas en la ciencia administrativa.

¿Cómo era la administración en la época primitiva?

Para cazar, recolectar y posteriormente sembrar, los humanos tuvieron que organizarse para obtener el mejor resultado posible, esa interacción producto del trabajo en equipo fue el primer vestigio de una incipiente administración que se dio en tiempos primitivos.

¿Cómo era la administración en el periodo agrícola?

Según expertos antropólogos e historiadores la siembra de vegetales fue consecuencia de una “serendipia”  o descubrimiento por accidente, este trabajo era hecho por mujeres debido a que los hombres se encontraban en actividades de cacería. La administración en la época agrícola consistió en la gestión integral de todo lo que tenis que ver con la planificación, siembra, cosecha, y almacenaje de los cultivos 

 

¿Cuánto tiempo duró la época primitiva?

La época primitiva se le conoce también como prehistoria y se remonta al mismo origen del hombre moderno hace unos 200000 años en el pasado. Cuando los primeros seres humanos comenzaron a utilizar el fuego y vivir en comunidades más o menos estables es cuando comienza esta época, su final llegó con la invención de la agricultura y el comienzo de la vida sedentaria hace unos 9000 años, y que es donde se ve el primer vestigio de civilización.

Son muchos lo que relacionan la administración única y exclusivamente con el papeleo y la burocracia, en realidad la administración es un acto racional que busca el aprovechar al máximo los recursos disponibles para un fin determinado y esto existe desde los albores de la humanidad cuando tenían que organizarse y trabajar juntos para sobrevivir.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *