Los Cambios de la Época Moderna Literatura

¿Qué es la época literaria moderna?

 

El modernismo o época literaria moderna abarca a todo lo que se refiere a obras literarias como poemas o novelas que hayan sido desarrolladas durante la época contemporánea de la historia y donde algunos vinculan su inicio con la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

¿Qué es literatura moderna y sus características?

La literatura moderna, es una expresión que se usa en el mundo de la literatura para definir el estilo de escritura que resalta por la negación de la realidad en las obras de los escritores que les permitía huir entre historias que trascendían el tiempo y el espacio.

Este tipo de escritura resalta en una época de rebeldía para los escritores donde se promovía el libre albedrío y el individualismo en las historias, donde los protagonistas de dichas historias reflejaban a un individuo versátil, intelectual, habilidoso y por sobre todo humano.

Las innovaciones de este campo residen en el uso de la mitología y el sensualismo, integrados a la lectura para evitar la división entre las experiencias internas y externas de nuestro ser, que era reforzada por el uso de la naturaleza o factores externos que servían como única fuente de conocimiento.

¿Cuándo empieza la literatura moderna?

Aunque, al ser nombrada literatura moderna puede hacernos creer que se refiere a obras literarias de tiempos actuales, la realidad es que estos escritos tienen mucha más antigüedad donde, su tiempo de apogeo se ubica en luego de los sucesos ocurridos en la revolución francesa.

Si queremos definir una fecha exacta como inicio será el año de 1789 donde también se le conocería como literatura contemporánea, la cual se centraría y tendría su mayor desarrollo en el ámbito de la poesía hasta el año de 1910 que daría pie a otra revolución literaria.

¿Cuál es la época en la literatura?

Durante el desarrollo de la historia de la humanidad han existido diferentes pensadores quienes se han motivado a redactar historias en diferentes estilos y diversas temáticas donde, a medida que transcurren los años se definen épocas donde predominan distintos estilos que son marca característica de ese momento.

Por lo tanto, la época en la literatura la podemos definir como todos los periodos de tiempo en los que se ha desarrollado un determinado estilo de escritura.

¿Qué movimientos pertenecen a la literatura moderna?

Al ser una época literaria, la literatura moderna fue la cuna de muchos movimientos literarios que sentaron sus bases en los principios y fundamentos de la literatura contemporánea entre los cuales se puede destacar:

  • Renacimiento
  • Romanticismo
  • Modernismo
  • Barroco
  • Realismo

Muchas de las grandes obras hoy reconocidas tuvieron su cuna en estos movimientos como Romeo y Julieta, Cien años de soledad, El perfume, La sombra del viento, Los pilares de la tierra entre otras.

La literatura moderna fue la base para una de las revoluciones que traería al mundo escritos que han sido reconocidos por estudiosos del área de literatura, así como de personas ajenas a la cultura que supone el mundo a la lectura siendo una de las épocas más importantes para personas de cualquier índole.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *