Los peores alimentos para los dientes
Estos son los peores alimentos para los dientes, incluyendo sus combinaciones en platillos o ingestas en un lapso de tiempo relativamente corto.
Queremos mostrarlos a manera informativa y no para causar miedo o aversión a los mismos. Como bien explican en la clínica dental en La Baña, no es la ingesta, sino lo frecuente que le lleva a abuso y el no atenderse con un cepillado con crema dental con flúor o uso del hilo dental posterior al consumo, mucho menos no hacerse chequeos al menos 2 veces al año.
Por ende, los peores alimentos para los dientes, que son habituales en nuestras dietas y posibilidades, sólo resultan erosivos sí nosotros exageramos, no nos cuidamos y actuar en nuestra contra, les permitimos.
Contenido
Los peores alimentos para los dientes
Caramelos y golosinas
La mayoría de las golosinas comerciales contienen azúcar, la cual se adhiere al diente mientras se va deshaciendo poco a poco, provocando un silente daño grave en el esmalte, el diente y propulsando la aparición de caries.
Refrescos y bebidas ácidas
Ese caudal de bebidas con azúcar o naturales cítricas, erosionan el esmalte dental y favorecen el crecimiento de bacterias.
Los peores alimentos para los dientes: Pasteles y dulces
Sean comerciales, artesanales o caseros, siempre contienen un alto contenido de azúcar refinada, principal causante de las caries y favorecedora de la proliferación de bacterias en la boca.
Hielo
No es un alimento, pero es el acompañante de la gran mayoría de bebidas; hay quienes procuran masticarlo, provocándose fracturas o fisuras en los dientes, así como sensibilidad dental. También lo provocan las bebidas exageradamente frías.
Frutos secos duros
El maní, merey, ajonjolí tostado, las nueces, dátiles, almendras, pueden llegar a dañar el esmalte dental o causar roturas en los dientes si se muerden con fuerza. Por igual pueden causar roturas e inflamaciones en las encías o agazaparse en una caries no descubierta.
Los peores alimentos para los dientes: Café y té
La ingesta regular de ambos, termina tiñendo a los dientes de un color amarillento para nada estético y poco fortalecedor del esmalte; además, ambas bebidas en exceso pueden provocar sequedad bucal.
Papas fritas o tostones de bolsa o tortillitas de maíz
Las papas contienen almidón, que se convierte en azúcar y se adhiere a los dientes, favoreciendo la formación de placa bacteriana. Los tostones cuando se endurecen, pueden ser filosos y lastimosos. Los colorantes de las tortillitas de maíz, tiñen y corroen los dientes, además de causar resequedad.
Bebidas energéticas
Muchas contienen ácido fosfórico y ácido cítrico, además de una gran cantidad de bicarbonato y cartílagos a manera de gelatinas, que debilitan el esmalte dental y aumentan el riesgo de caries.
Los peores alimentos para los dientes: Kétchup, salsa de soya, vinagre balsámico, mostaza y curry
Estas salsas poseen un color oscuro y pueden manchar los dientes, además de contener azúcar o ácidos que pueden dañar el esmalte dental.
Vino tinto
Esta bebida contiene taninos, compuestos que tiñen los dientes de un color rojizo y pueden provocar manchas permanentes si se consume con frecuencia.
Alimentos con semillas o huesos
La parchita o maracuyá, las aceitunas, guayabas o uvas que se comen casi que directamente sin reparar en su interior pueden sus pequeños rellenos o semillas quedar atrapados entre los dientes o encías, causando inflamación, irritación o infección, además de roturas por el hecho incidental.
Los peores alimentos para los dientes: Alimentos muy duros como el pan tostado, palomitas de maíz o galletas
La confianza al comerlas puede ser un descuido pernicioso, ya que de no estar frescos, pueden provocar fracturas o fisuras en los dientes si se muerden con demasiada fuerza.