¿Qué es la pastilla de la mañana y para qué sirve?

 

No fue hasta 1951 cuando el mundo de la medicina se convirtió en un verdadero y real avance para la mujer: fue el momento en el que se patentó el derivado de la progesterona como método anticonceptivo, si bien es cierto que no fue hasta 1960 cuando apareció la píldora anticonceptiva. fue finalmente autorizado en los Estados Unidos y luego vendido como tal. Además, en España llegó en 1964 y fue recetada exclusivamente para tratamientos ginecológicos para regular el ciclo menstrual.

Desde entonces, millones de mujeres en todo el mundo lo han estado tomando a diario, ya sea como una forma de protegerse (y prevenir) de embarazos no deseados, o simplemente como un medio para regular su ciclo menstrual.

Sin embargo, aunque este se llama como la píldora de la mañana es más famosa desde hace varios años en nuestro país, ¿sabías que su primer uso data de la década de 1970? Sin embargo, su disponibilidad ha variado a lo largo de los años, de modo que, por ejemplo, a principios de 2001, las mujeres de 16 años o más podían obtenerlo sin receta en el Reino Unido, mientras que en España no era posible hasta 2009 (antes de este año se requería un prescripción).

Contenido

¿Qué es la píldora de la mañana?

La píldora de la mañana Este es un grupo de anticonceptivos de emergencia que son femeninos y se toman por vía oral. También se la conoce como Píldora del día siguiente , Píldora anticonceptiva de emergencia o simplemente Píldora del día siguiente. siguiente .

Contiene acetato de uliprita, levonorgestrel y mifepristona, así como meloxicam, todos ellos anticonceptivos hormonales posparto que actúan como anticonceptivos de emergencia.

Es el anticonceptivo de emergencia de última generación que contiene hormonas para evitar el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Por un lado, inhibe la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo. Por otro lado, alteran la motilidad de la trompa de Falopio para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo.

¿Para qué es útil?

Como ya hemos indicado, la principal finalidad de la píldora del día es evitar el embarazo , por ejemplo, previa a la práctica de relaciones sexuales sin ningún tipo de protección anticonceptiva (o si se está seguro o se cree que ha fallado, por ejemplo, ante preservativos evidentemente rotos).

Por tanto , ayudar a que el embarazo no se produzca actuando de diversas formas:

  • Inhibe la ovulación: especialmente cuando la píldora se administra a mitad del ciclo.
  • El revestimiento más delgado del útero regresa: los embriones fertilizados no pueden adherirse al útero.
  • Cambia la motilidad de la trompa: lo que hace que los espermatozoides puedan tener más contacto con ella para fecundarla.

Por un lado, si la pastilla del día se toma antes de la ovulación, las hormonas que contiene impiden la liberación de un óvulo (efecto anovulatorio). Por otro lado, estas mismas hormonas, si se incautan después de la ovulación, evitan que el óvulo fertilizado se implante en el revestimiento del útero (efecto antiimplantación).

En España está disponible sin receta en farmacias desde 2009. El precio medio es de 20 euros, aunque algunos centros de planificación familiar y centros médicos pagan gratis.

¿Cómo se usa y cómo?

La caja suele contener dos pastillas que el paciente debe tomar. La primera debe realizarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual. Y el segundo 12 horas después de tomar el primero.

Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar ambas pastillas a la vez. Este artículo ha sido publicado únicamente con fines informativos. No puede ni debe reemplazar la consulta a un médico. Le recomendamos que consulte a un médico de confianza.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *