¿Una bañera o una cabina de ducha en un baño pequeño?
Contenido
Uno de los dilemas más habituales a la hora de disponer un baño es la elección entre bañera y ducha. Especialmente cuando la habitación no puede presumir de demasiado espacio. ¿Qué solución es mejor para un baño pequeño: bañera o ducha? ¿Cuándo decidirse por el primero y cuándo por el segundo modelo?
Un baño pequeño con bañera, ¿tiene sentido?
Aunque las duchas son las más habituales en baños pequeños, nada impide instalar aquí una bañera. Hay dos condiciones: el tamaño correcto del baño y su diseño.
Si el baño tiene una huella mínima, hay que dejar de lado los sueños con una bañera. Pero en un espacio un poco más grande y bien diseñado, es fácil encontrar un lugar para ello. Sin embargo, debe tener en cuenta que un modelo grande de cerámica no cabrá en un área pequeña. Para baños más pequeños, hay bañeras pequeñas, por ejemplo, con unas dimensiones de aproximadamente 100 x 150 cm. La oferta también incluye modelos más pequeños, por ejemplo, de 120 cm de largo, pero recuerda elegir el tamaño de la cerámica según el tamaño de los usuarios. Después de todo, un baño en una bañera debe ser relajante y no causar molestias ni lesiones.
Una solución interesante para baños pequeños son las bañeras de esquina de formas no estándar con estrechamiento unilateral. Se pueden disponer de manera que, junto con el lavabo, formen un todo coherente (el lavabo se superpone al extremo más estrecho de la bañera). Esta disposición no reduce la comodidad del baño y permite aprovechar al máximo el espacio disponible. Vale la pena elegir conjuntos de ducha, mamparas y accesorios integrados, mantenidos en un estilo uniforme, a juego con el color y la forma de la bañera.
Bañera independiente en un baño pequeño
¿Le gustan los baños largos y relajantes con espuma y sueña con un paisaje de película, con una bañera exenta como protagonista? Si tienes que arreglar un baño pequeño, no tienes que renunciar a él. Aunque las bañeras independientes se ven mejor en cuartos de baño grandes, también se pueden colocar inteligentemente en un espacio más pequeño.
Obviamente, colocar una bañera exenta en el centro de la habitación no es una opción. Colocado de esta manera, perturbaría por completo la distribución interior e imposibilitaría el uso cómodo del baño. Sin embargo, puede colocar con seguridad un modelo pequeño (por ejemplo, de 150-160 cm de tamaño) en la esquina del baño o cerca de la pared. Es importante que el centro de la sala permanezca vacío para garantizar el acceso a todos los elementos del equipo.
Recuerda que una bañera exenta debe tener al menos 55 cm de espacio libre delante de ti para que puedas entrar y salir fácilmente.
¿Qué modelos de bañeras independientes funcionarán en un área pequeña?
- bañera exenta con carcasa integrada
- bañera independiente montada en la pared
- bañera de esquina independiente
Lo mejor es elegir modelos ovalados o rectangulares livianos y delgados con bordes estrechos que no ocupen centímetros adicionales de espacio valioso. En lugar de monumentales griferías exentas, es mejor optar por discretas griferías de bañera empotradas , que permiten ahorrar espacio.
Pequeña bañera en el baño del ático
Uno de los lugares donde una bañera es mejor que una ducha es en un baño pequeño en el ático. Es difícil encontrar un lugar para una ducha debajo de las inclinaciones (la altura mínima del techo debe ser de 210 cm), pero 1-1,5 m de la altura de la pared de la rodilla es suficiente, para poder colocar un baño pequeño allí (en la pared inferior, al entrar y salir de la bañera, se puede enganchar la cabeza con el techo). Para ello, basta con elegir la cerámica básica – un inodoro suspendido, un pequeño lavabo – iluminación puntual y algunos complementos de estilo para crear un espacio cómodo y acogedor, propicio para el relax y la tranquilidad.
Una ducha para un baño pequeño, ¿mejor que una bañera?
Aunque una bañera en un baño pequeño ya no es una vanguardia, los interioristas siguen recomendando ducharse aquí con más frecuencia. Esto se debe a que ocupa menos espacio en el piso y, por lo tanto, es fácil crear un arreglo elegante y cómodo con él. Mientras que los modelos más pequeños de bañeras tienen un tamaño medio de aproximadamente 100 x 150 cm, las cabinas de ducha estándar son de 90 x 90 cm o 80 x 80 cm. La oferta también incluye cabinas de ducha más pequeñas, pero hay que recordar que las personas con dimensiones más grandes pueden no sentirse demasiado cómodas en ellas.
¿Qué modelos de ducha son mejores para un baño pequeño?
- Cabinas de ducha cuadradas: los modelos pequeños pueden caber incluso en un nicho problemático; se pueden montar en una de las paredes o en la esquina de la habitación,
- Cabinas de ducha semicirculares o ruedas de 1/4: ubicadas en la esquina del baño, crearán un arreglo cómodo y dejarán mucho espacio en la parte central de la habitación,
- Cabinas de ducha asimétricas: con varias formas atípicas, permiten una gestión inteligente de los lugares problemáticos.
- Al elegir la cabina de ducha adecuada , también vale la pena prestar atención a la puerta . Lo mejor es utilizar puertas correderas o plegables que no ocupen espacio frente a la ducha. Las puertas batientes (inclinables) o batientes se abren hacia afuera, lo que requiere más espacio libre.
Ducha sin plato o con plato de ducha, ¿cuál es mejor?
Una solución que aparece cada vez con más frecuencia en los baños modernos son las mamparas de ducha con paredes limitadas por paneles lisos de vidrio templado. Esta es una excelente manera de reducir la pérdida de espacio en el piso y agrandar ópticamente un baño pequeño. La estructura ligera de una ducha a ras de suelo hace que la habitación parezca más espaciosa y luminosa.
Las duchas sin piscina infantil también son mucho más cómodas de usar, especialmente cuando el baño lo utilizan personas mayores o personas con movilidad reducida. No es necesario que levantes las piernas, por lo que el riesgo de tropezar y caer es mucho menor.
Sin embargo, ¿siempre tiene sentido renunciar a un plato de ducha en un baño pequeño? No necesariamente. Si tienes niños pequeños o mascotas, una ducha con un plato más alto puede ser una mejor opción. Puede verter agua aquí para crear un sustituto de una bañera y bañar a su pequeño y a su mascota de manera más eficiente. La instalación de una ducha a ras de suelo también requiere una adecuada adaptación del suelo para que no se acumule agua en el suelo. Por lo tanto, debe tener en cuenta que será una empresa más grande y costosa.