9 reglas de oro para el diseño de iluminación en la cocina
Contenido
Es la forma de planificar la iluminación lo que más distingue los proyectos de los profesionales de los arreglos amateur. ¡Así que vamos a intentar robar algunos trucos de expertos y darle un toque profesional a la iluminación de nuestra cocina!
Regla 1. Cada cocina debe tener al menos 3 tipos de luz
Luz de techo/techo/centro/ambiente. La luz del techo debe dirigirse directamente hacia abajo o de tal manera que se refleje en el techo y se disperse por toda la habitación.
Luz de trabajo separada para cada espacio de trabajo: zona de preparación de alimentos (sobre la encimera), zona de cocción (sobre la cocina), zona de limpieza (sobre el fregadero), zona de desembalaje de compras.
Luz de acento, que es una especie de «puente» entre la iluminación superior y la de trabajo. La iluminación de acento agrega profundidad a una habitación y se puede usar para llamar la atención sobre ciertos elementos.
Algunos arquitectos también incluyen iluminación decorativa en la cocina, por ejemplo, la parte superior de los estantes abiertos para acentuar las baratijas allí colocadas, el interior de los armarios colgantes de cristal o encima de las obras de arte colgadas en las paredes.
Regla 2. Mezcla diferentes tipos de accesorios de iluminación
Las luminarias LED empotradas son actualmente la forma más popular de iluminar una cocina moderna. Sin embargo, cuando todo tipo de iluminación en la cocina se base en este tipo de soluciones, el interior se volverá demasiado crudo y clínico. Entonces, combinemos luminarias empotradas con lámparas colgantes, apliques, tiras de iluminación, etc.
Principio 3. Colocación adecuada de luminarias empotradas en el techo
Las luminarias más alejadas del centro del techo deben ubicarse a unos 30 centímetros frente a elementos de gran altura: refrigerador, despensa, armarios colgantes. De esta forma, conseguiremos una iluminación adecuada en el interior de los armarios y mostraremos de forma bonita los materiales con los que están hechos los frentes, cuando la puerta esté cerrada.
Regla 4. Colocación adecuada de luminarias sobre áreas de trabajo.
La iluminación de tareas siempre debe estar delante del usuario, nunca detrás de él, porque la sombra creada de esta manera dificultará mucho la realización de actividades individuales. La iluminación de las zonas de trabajo puede ser en forma de franja o de punto. Cuando elegimos la iluminación puntual, las luminarias individuales deben estar separadas entre 40 y 60 centímetros para iluminar uniformemente toda la superficie.
Regla 5. Orientación correcta de las luminarias sobre las áreas de trabajo
Si la iluminación de trabajo está ubicada debajo de los gabinetes, la luz debe caer sobre el borde de la encimera . Si la iluminación no va asociada a los armarios, debe recaer sobre la parte central de la encimera.
Regla 6. Colocación adecuada de la iluminación de la isla de la cocina.
La iluminación de la isla siempre debe caer en el centro de la isla de la cocina, tanto horizontal como verticalmente. Para una isla pequeña , una fuente de luz central es suficiente. Para uno más grande, diseñe 3 fuentes de luz: central y en ambos lados.
Regla 7. Altura de iluminación adecuada para la isla de la cocina
Colgamos la iluminación de la isla de la cocina a una altura de 50-80 centímetros por encima de la encimera. De modo que la bombilla estaba varios centímetros por encima de las cabezas de las personas sentadas. Para asegurarnos de que la luz no dañe los ojos de nadie, elijamos pantallas opacas.
Regla 8. La temperatura de color correcta de la iluminación en la cocina.
La iluminación en la cocina en la mayoría de los casos debe tener un color de 3000K o 4000K, porque a esta temperatura de color la comida se ve más apetecible. Sin embargo, mucho depende de cuánto acceso a la luz natural tenga una cocina determinada. En habitaciones con mucha luz solar, un color frío funcionará mejor. Y cocinas, donde hay poca luz natural, calidez. Una patente utilizada a menudo por los arquitectos es instalar iluminación de techo más cálida e iluminación de trabajo ligeramente más fría.
Regla 9. El número correcto de lúmenes de iluminación en la cocina.
En la cocina debe haber de 300 a 7000 lux por metro cuadrado.