Car Wash: ¿por qué debo ir? lee antes de ir

Contenido

Car Wash: ¿por qué debo ir? lee antes de ir

Los car wash son establecimientos equipados con todo lo necesario para realizar el mantenimiento y limpieza del interior y exterior de diferentes tipos de vehículos. Estos lugares se disponen cerca de carreteras y vías de fácil acceso para que los servicios puedan ser oportunos y ocupar la menor cantidad de tiempo posible.

En estos últimos años los car wash se han diversificado al implementar diferentes modalidades de servicio, algunas más favorables que otras para algunos tipos de usuarios. A continuación explicaremos a detalle sobre lo que debes tener presente antes de considerar ir a un car wash.

Lavadero car wash

El mantenimiento del coche, moto, camión o vehículo es algo que algunas veces resulta demandante, especialmente si no se dispone de una tarde a la semana para dedicarse a ello y no se desea una multa por tratar de lavar en la calle. Los car wash son una buena opción para atender la limpieza profunda del vehículo, resulta efectiva sin tener que invertir considerables cantidades de dinero ni interrumpir tus actividades durante mucho tiempo.

Si prefieres dejar el mantenimiento y limpieza de tu vehículo a profesionales que hacen uso de productos especializados, los car wash pueden ser la mejor opción para ti.

Entre las mayores ventajas de hacer uso de estos servicios se encuentran:

  • Diversidad de métodos de pago
  • Proximidad con el domicilio o el lugar de trabajo
  • Especial cuidado por la carroceria del vehiculo
  • Equipos para la limpieza especializados y eficaces
  • Disponibilidad de repuestos o accesorios para el vehículo

Tipos de car wash

Fundamentalmente un car wash no es más que un lugar con agua a presión y productos de limpieza especializados, pero con el tiempo (y la llegada de nuevos productos y necesidades) estos lugares se han equipado mucho más, hasta el punto de clasificarse en tres grandes categorías diferentes:

  • Estaciones de servicio
  • Túnel de lavado
  • Lavado ecológico

En estos establecimientos será posible lavar coches, motos, camionetas, camiones y tractores, y por lo general el servicio se paga por litros de agua usados, tiempo de limpieza invertido o por el tipo de vehículo a limpiar (tarifa fija).

También es posible encontrar algunos esquemas especializados (como el servicio a domicilio y de 24 horas) además de otros car wash experimentales que hagan uso de sus propias fórmulas de productos y tipos de servicios.

La variedad en estos establecimientos es tal que es posible encontrarlos completamente asistidos por máquinas o mixtos. En promedio un servicio básico para una camioneta puede lavarla por dentro y por fuera en menos de una hora, aunque todo esto dependerá de la cantidad de servicios y el establecimiento.

Algunos car wash ofrecen productos y servicios especializados capaces de realizar determinadas tareas como mecánica ligera, diagnóstico, reemplazar filtros de aire y aceite, así como comprar y vender accesorios e inclusive servir como estacionamiento temporal.

Hacer uso de los servicios que ofrecen estos lugares facilita considerablemente el mantenimiento del vehículo y ahorra valioso tiempo.

car wash doing

Car wash: cómo funciona

Contratar los servicios de un car wash es algo muy sencillo, tan solo se necesita llevar el vehículo hasta el establecimiento y:

  • Plegar los espejos retrovisores y antenas (si los hay).
  • Subir las ventanas por completo (si las hay).
  • Inmovilizar el vehículo y apagar el motor.
  • Relajarse (si se trata de un servicio automático) o salir del vehículo por algunos minutos.

Dependiendo de las características del establecimiento el tiempo necesario para la limpieza puede ser de hasta media hora, aunque también aplican las condiciones del servicio, que por lo general suelen ser:

  • Básico: Se cubre la superficie exterior del vehículo con champú y luego un rápido secado, algo que no toma mucho tiempo ni cuesta mucho dinero.
  • Normal: Se cubre la superficie exterior del vehículo con champú para luego aplicar hasta tres capas de cera tras el secado. Esta opción ofrece un acabado brillante al vehículo que lo protege de la suciedad y cubre la pintura contra arañazos.
  • Superior: Se incluyen los servicios de “normal” y a estos se suma la espuma de color (que acentua el brillo) y se aplica un secado doble para garantizar que el vehiculo se mantendrá reluciente.
  • Premium: Se incluye la limpieza de neumáticos y se atiende un servicio más detallado contra insectos y suciedad difícil.

Además es posible encontrar más servicios que aplican limpieza en otras áreas del vehículo tales como:

  • Lavado de llantas y pases de ruedas
  • Exterior con ceras hidrofugantes
  • Limpieza de cristales interior/exterior
  • Abrillantado de neumáticos
  • Limpieza de salpicadero y plásticos interiores
  • Aspirado interior (maletero incluido)
  • Limpieza de alfombrillas y ambientador

Algunos establecimientos aplican un detergente especializado debajo del capó para que la grasa y las manchas sean removidas en la mayor parte del vehículo.

Car wash precios

Los precios por los servicios de un car wash convencional parten de 20 € hasta los 200 € en función del tamaño del vehículo y las necesidades requeridas. Tan solo en Europa es posible categorizar los coches de la siguiente forma:

  • Tipo A: Yaris, Corsa o parecido.
  • Tipo B: Megane, Focus o similar.
  • Tipo C: Picasso, Berlingo o similar.
  • Tipo D: Sportage, Kuga o parecido.
  • Tipo E: H1, Montero o parecido.

Esto permite que el cálculo de cantidad de productos de limpieza y tiempo invertido en la misma pueda ser más claro. A todo esto se puede sumar el tipo de limpieza aplicada (si se utilizan productos ecológicos o no) y los servicios adicionales que varían en función del establecimiento.

Debido a que este es un servicio frecuente, varios establecimientos optan por ofrecer membresías o acuerdos preferenciales que otorgan beneficios a sus clientes frecuentes, como descuentos y ofertas en cuanto a venta de accesorios y afines.

Otro de los esquemas que suelen aplicar estos establecimientos es la tarifa fija para el uso de estaciones automáticas de lavado, algunas también semiautomáticas, en donde el conductor tendrá que atender algunos lugares del vehículo por su cuenta (como los rines, alfombras y tapicería).

En el caso de servicios personalizados como el lavado a domicilio los precios consideran la ubicación, la hora, el día y las características del servicio, por lo que entre todos los esquemas de servicios, este es el más exclusivo.

Tiempo necesario en un car wash

El tiempo que puede tomar un servicio de car wash dependerá del tipo de vehículo y la cantidad de tareas solicitadas, que por lo general se toman en consideración según el estado de ingreso del vehículo.

El mantenimiento completo a un vehículo de cuatro ruedas considera la atención a daños e imperfecciones, así como también a la limpieza del motor, interiores, hidratación de tableros y tapicería, eliminado de micro rayones en la superficie de la carrocería y el tipo de secado.

Las tareas más comunes suelen ser realizadas con la ayuda de maquinaria neumática y productos especializados para remover la suciedad general, y este proceso suele ser rápido y simple, por lo que toma tan solo algunos minutos.

Cualquier tarea que requiera la atención al detalle por parte de algún operario humano sin dudas requerirá de mucho más tiempo, y en el caso de servicios V.I.P el tiempo puede llegar al par de horas, aunque el resultado será más significativo que el de un servicio corriente.

Car wash a domicilio

Entre los servicios más exclusivos disponibles de un car wash se encuentra la atención a domicilio. Este esquema suele ser aplicado por pocos establecimientos ya que no es posible garantizar todas las condiciones o equipos necesarios para realizar la limpieza y mantenimiento del vehículo apropiadamente.

Por lo general, este servicio solicita algunos requisitos a sus suscriptores (como acceso a una fuente de agua, drenaje y energía eléctrica), pero sin garantizar los mismos resultados que los ofrecidos por un establecimiento, ya que algunos productos de limpieza especializados sólo pueden utilizarse y desecharse dentro del lugar autorizado.

No obstante, este servicio funciona bien para clientes ejecutivos que hacen uso de vehículos para el transporte privado o quienes simplemente no pueden acudir a un establecimiento con su vehículo.

El esquema funciona pautando la visita del operario humano con sus equipos, y aplica el servicio en función de las características del vehículo. Se trata de un servicio dedicado y previamente definido, por lo que se puede considerar como personalizado.

Car wash automático

De las opciones más convenientes hoy día. Se trata de un establecimiento dotado de maquinaria especializada que se encarga de aplicar la limpieza en la superficie del vehículo por medio de un tren con tres o más estaciones de servicio.

En cada estación un grupo de rodillos se encarga de distribuir equitativamente la espuma limpiadora sobre todo el vehículo para luego frotarla y removerla sin dañar la pintura o carrocería, finalmente aplicando secado e incorporando el vehículo a la carretera.

Este servicio está especialmente diseñado para consumir cantidades específicas de productos y tiempo en función del tipo y tamaño del vehículo, y es que en promedio puede tomar hasta veinte minutos en realizar todas sus tareas.

Algunos establecimientos combinan este recurso con una estación manual en donde operarios humanos realizan tareas de limpieza al interior del vehículo para complementar el servicio, ampliando el alcance y efectividad del mismo al atender cualquier detalle adicional.

Es común para los grandes establecimientos de este tipo contar con esta tecnología, y esto permite que la calidad del servicio ofrecido pueda ser superior a la de un car wash corriente.

Car wash 24 horas

Una variación del método de car wash automático. Este tipo de establecimientos son generalmente automatizados, por lo que los usuarios podrán llevar sus vehículos a cualquier hora del día y contar con el servicio de limpieza general cuando les sea posible.

Si bien pueden existir operarios humanos, los establecimientos de 24 horas consideran el recurso automatizado para ofrecer una tarifa fija por servicio. Algunos establecimientos más exclusivos incluyen la asistencia humana en el servicio, pero bajo ciertos horarios esta podría ser considerablemente más cara que otras opciones.

Car wash ecológico

Los car wash desde hace varios años han sido señalados por su impacto medioambiental al utilizar productos de limpieza poco amigables con el ambiente y su alto consumo de agua para la limpieza de vehículos. Ante este problema las alternativas no han tardado en aparecer, y la más destacable es la de los car wash ecológicos.

Los car wash ecológicos son establecimientos orientados al mantenimiento y limpieza de vehículos considerando el menor impacto medioambiental posible, esto gracias al uso de productos especializados y métodos de limpieza alternativos que prescinden del agua total o parcialmente.

Los productos biodegradables y los métodos de remoción de suciedad por medio de tratamientos químicos en ambientes controlados son de las características principales de estos tipos de car wash, aunque debido a que no han podido ser ampliamente implementados, sus servicios suelen ser más caros que los de un establecimiento convencional.

Productos ecológicos

Los jabones para car wash cuentan con una fórmula especialmente diseñada para no dañar la pintura de la superficie pero con la capacidad de remover grasa y mugre cuando se combina con agua. La fórmula de los jabones ecológicos permite que puedan aplicarse sin agua y sin perjudicar la pintura ni dejar residuos, esto los hace más caros y utilizables sólo bajo condiciones controladas.

No obstante, existen jabones que pueden utilizarse con agua pero en una menor cantidad que los convencionales para obtener mucha espuma, reduciendo considerablemente la cantidad de agua hasta un consumo no mayor a 4 litros por vehículo.

Los productos tóxicos con muchos químicos suelen estropear la pintura con el tiempo, y esa es una de las cosas que no se encuentran en los productos ecológicos. No obstante, estos requieren de diferentes consideraciones en cuanto a su aplicación para garantizar su efectividad contra la suciedad.

Lavado a mano

Sin dudas el lavado a mano es por excelencia el método más ahorrativo para el mantenimiento y limpieza del vehículo, pero a su vez es el menos popular por el tiempo que puede tomar y el potencial riesgo que representa para la pintura ante la poca experiencia del usuario.

Si bien el jabón es efectivo contra la suciedad, la fórmula del jabón convencional es perjudicial para la pintura del vehículo, ocasionando manchas y removiendo su brillo. Lo mismo ocurre con los utensilios (tales como cepillos, tejidos y esponjas) que deberán ser especializados.

Es posible encontrar gran variedad de productos tales como jabón, ceras, esponjas y demás que facilitan la tarea de limpiar y mantener la pintura de la superficie del vehículo, muchos de estos productos accesibles a cualquier presupuesto y fáciles de usar.

Si bien no se trata de un experto en asuntos de limpieza de vehículos, el lavado a mano puede suponer el mayor ahorro de dinero entre todas las opciones. La experiencia del lavado sin dudas es algo que puede ser tranquilizante, pero desafortunadamente es de las que más tiempo puede tomar al no poseer las instalaciones adecuadas para ello.

Cómo hacer car wash

Mantener limpio el vehículo es fundamental para que su desempeño sea el adecuado, y la frecuencia con la que deberá realizarse esta tarea dependerá del tipo de uso que se le dé al coche así como de algunos hábitos de sus usuarios.

Lavar el vehículo puede hacerse de forma manual o llevándolo a un establecimiento, todo dependerá del tipo de limpieza que desee realizarse y de cuanto tiempo y dinero se disponga para ello.

Para realizar esta tarea de forma manual se necesita tener presente:

  • Que la presión de agua será necesaria para remover la suciedad
  • Serán necesarios productos especializados para cada parte y tipo de material del vehículo
  • El secado deberá realizarse con tejidos de microfibra
  • La cera será fundamental para asegurar que la limpieza pueda mantenerse por suficiente tiempo

Dicho esto solo resta con seguir los pasos para el lavado del interior:

  1. Con la ayuda de una aspiradora se limpian las alfombras, suelos y esquinas del interior, así como espacio entre puertas y butacas.
  2. Lavar las alfombras y cualquier otro accesorio de goma o caucho con jabón y agua a presión.
  3. Con la ayuda de un tejido de microfibra húmedo se limpian los ductos de climatización del interior.
  4. Mezclando algo de agua con algún producto especializado sobre un tejido de microfibra, limpiar todas las superficies plásticas del interior.
  5. Utilizando otro tejido de microfibras y un limpiavidrios, realizar la limpieza de cada cristal del vehículo por el lado interior.
  6. Utilizando espuma para tapicería y un cepillo muy fino, se limpia la tapicería de los asientos, la intención es remover el polvo y las manchas de la superficie.
  7. Finalmente utilizan un producto de silicona con aroma para finalizar las superficies plásticas.

Cómo limpiar el exterior de un coche

Cada vehículo es diferente en cuanto a su forma de limpieza, aunque para la mayoría suelen utilizarse los mismos tipos de productos y un mismo orden de limpieza, que suele ser el siguiente:

  1. Aparcar bajo alguna sombra, ya que la exposición al sol hará que los productos que serán utilizados puedan dejar manchas y entorpecer la limpieza.
  2. Subir ventanas y cerrar puertas del vehículo para evitar derrames al interior.
  3. Con la ayuda de una manguera y agua a presión se lava toda la superficie del vehículo, incluyendo llantas y rines, lo suficiente como para que la humedad se conserve.
  4. En un recipiente mezclar el producto de limpieza (especifico para cada parte y tipo de material del vehículo) con agua según sus indicaciones.
  5. Con la ayuda de una esponja ligeramente rústica se aplica y distribuye la espuma creada con el jabón por toda la superficie, se deja actuar durante algunos minutos, lo mismo para rines y ventanas.
  6. De nuevo con agua a presión, se remueve todo el jabón.
  7. Con la ayuda de un tejido de microfibra se seca la superficie.
  8. Se aplica cera para sellar el lavado y dejar un acabado brillante.

Lavar un coche es algo que no destaca por ser complicado, aunque el buen uso de los diferentes productos podrá garantizar un mejor acabado, y en el caso de la cera, cuando se aplica con la ayuda de un disco de pulido puede ofrecer mejores resultados.

Consejos para car wash

Si eres de quienes disfruta lavar sus vehículos en sus momentos libres entonces necesitarás los siguientes elementos para llevar la limpieza a un nivel profesional:

  • Shampoo para auto
  • Limpiador de rines
  • Cera para auto
  • Hidrolavadora
  • Esponja de microfibra
  • Aromatizante
  • Cepillo de limpieza
  • Jabón para tapiz

Si bien un buen servicio de limpieza destaca por dejar un vehículo como nuevo, también es uno que pueda mantenerse durante más tiempo. No obstante, para que eso sea posible será necesario tomar algunas consideraciones, especialmente si el lavado se realiza de forma manual:

  • Usar productos de calidad y vigentes.
  • Asegurarse que los productos a usar cuenten con el ph adecuado según el tipo de material a tratar.
  • Evitar exponer los productos a la intemperie de forma prolongada.
  • Realizar limpiezas al menos una vez al mes, o en función del aspecto y estado del vehículo.

En algunos casos el uso del cepillo de limpieza será más apropiado que el de la esponja, y esto es porque la suciedad difícil (manchas de excreción de aves, combustible, polvo) podría salir con mayor fricción a la que ofrece una esponja. No obstante, las microrayaduras son algo que podría no evitarse en algunos casos.

Para los casos de marcas y evidencias de suciedad en la pintura, existen algunos tipos de cera capaces de cubrir la superficie al tiempo que repelen la humedad, estas suelen encontrarse con el mismo color que el de la superficie y se aplican una vez la superficie esté limpia y seca.

Cómo funciona la cera de car wash

La cera es una de las cosas que puede hacer importantes diferencias con el acabado del servicio o la limpieza. La cera no es más que una sustancia con base de silicona que hace de aislamiento temporal entre la superficie del vehículo y el ambiente.

La propiedad acrílica de la cera añade brillo y evita que sustancias y polvo puedan asentarse sobre la pintura. En algunos casos la cera también puede servir para cubrir imperfecciones en la superficie o recuperar el tono inicial de la pintura.

Ahora que conoces más a detalle sobre los car wash y sus diferentes tipos de servicios te será posible adaptarlos mejor a tus necesidades y ahorrar tiempo y dinero en el mantenimiento de tu vehículo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *