Las Leyendas de la Época Virreinal

Las  leyendas de la época Virreinal de México, una de las conocidas son las cavernas de cozcaapa, los crímenes de Don Juan Manuel de Solórzano, es la época colonial mexicana comienza en 1521 y finalizo en 1810, con la llegada de Hernán Cortes a la antigua México – Tenochtitlan da nacimiento en esta etapa.

Con la corona española se representa por los virreyes que gobernaron en el país en los siglos XVI Y XVII, en esa época llegaron muchos monjes españoles a México, para inculcar el evangelio a los indígenas, de esta manera ellos lograron cumplir el objetivo sin usar la fuerza. 

 

¿Cuáles son las leyendas coloniales?

En México es muy común que las personas celebren el día de los muertos, ya que ellos  se regresan del más allá, que serían los fantasma, apariciones malignas, castigos inexplicables y hechos sobre naturales, y muchos hechos espantoso ocurrieron en esa época de la colonia.

Durante el tiempo la gente por curiosidad leían relatos espantosos de esos días, expresaron  todo que se  habían hecho en los engaños, invenciones de gentes oficiosas, de mentes predispuestas y lo que fueron ocurrencias, sucesos verdaderos avalados por las autoridades de su tiempo, se convirtieron en leyendas y cuentos.

En la actualidad hay ocurrencias de portentosos hechas que ocurrieron en los siglos pasados, la ciencia moderna los llama parasicología.

 

Algunas leyendas hay las siguientes:

  1. El fantasma de la monja: Esta leyenda trata de una hermosa dama la cual se enamora un hombre que no es su clase social, y su familia se opone a su relación, la familia le ofreció una suma generosa de dinero el hombre se fue y la dama cayo en depresión su familia la encerraron un convento, al pasar el tiempo la dama se quitó la vida ahorcándose.
  2. La calle de la quemada: Un día llegó a la ciudad un acaudalado marqués italiano que se enamoró perdidamente de una muchacha. Sin embargo, al ver que otros hombres también intentaban ganarse su cariño, se enfermó de celos y decidió asesinar a los demás pretendientes para poder lograr su ocupación. Ella al darse cuenta de eso, la joven horrorizada decidió prenderse en fuego y así acabar con su belleza, terminar la competencia que existía entre los hombres y ponerle un alto a las muertes.
  3. La caverna de Cozcaapa: es un lugar lleno de manjares y tesoros que estaba aperturado durante los días domingos, los párrocos indicaban que aquellos hombres que estuviesen libres de pecado iban a ser capaces de encontrar este lugar.

¿Cuáles son las costumbres del virreinato? 

Las costumbres era que los entierros eran en el interior de las iglesias, que también se usaban atrios y conventos, pero la iglesia siempre estuvo presente en la espera de la muerte. Avivando la ansiedad y el celo de los fieles mediante misas, fundaciones y donativos para ocupar el sitio escogido o designado para el eterno descanso.

 La muerte para el humano que existió en el periodo virreinal para ellos era un hecho natural; la concebía como un acto lógico y aceptado plenamente, pues representaba el inicio de una vida eterna en el reino de Dios. Para ello el cuerpo debía reposar en la tierra de donde fue formado.

La idea de vivir muriendo fue materializada por la religiosidad en la Nueva España desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX. Esto se manifestó mediante el culto íntimo, interior, determinado por las costumbres sociales, en especial el de la familia, en cuyo seno tenía lugar el deceso, y por otro, externo y colectivo, que salía de ese ámbito y permitía la manifestación pública del dolor en actos religiosos que invadían la vida cotidiana: procesiones fúnebres, oraciones, misas y sermones.

¿Cuándo dejamos de ser colonia española?

Se dejó de ser Colonia Española el 9 de Julio del año 1816, en el que congreso de Tucumán aprueba la declaración de independencia de la corona española, y decide la conformación de la nueva nación, luego se estableció la forma de gobierno que resultó elegido el sistema republicano.

Eso tardo tres meses y medio de fuertes negociaciones y arribar a esta definición, el congreso estaba integrado por 28 diputados de todas las regiones, había diferencias en el sistema de gobierno. 

¿Cuál es la definición de leyenda?

No es más que la narración de una leyenda de un relato histórico que se pasa en generación en generación, de forma oral o escrita que se ubica en tiempo y lugar similar, lo que aporta cierta probabilidad es presentarse elementos de cosas sobre naturales. Las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadiduras o modificaciones culturales que originan todo un mundo de variantes. 

¿Qué se cuenta en una leyenda?

La leyenda cuenta la cultura y tradiciones locales, de allí que suelen incluir elementos afines a una comunidad o localidad en particular. Esto hace que sean aceptadas como historias verídicas, ya que el personaje, momento histórico o lugar mencionado en la leyenda es conocido por todos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *