¿Cómo Fue la Época Colonial en México?

La época Colonial en México fue un periodo histórico del actual México que se inició a partir de la conquista del Imperio azteca por parte de Hernán Cortés hasta la proclamación de la primera república Mexicana el 31 de enero de 1824.

¿Cuáles son las características de la época Colonial?

  • La sociedad estaba jerarquizada en razas y clases sociales, en la cúspide de dicha jerarquía se encontraban los llamados “blancos peninsulares”.
  • Los indígenas que estuvieron antes de la conquista Española fue diezmada por la guerra y enfermedades para luego ser esclavizada
  • La economía era estractivistas y estaba monopolizada por las compañías reales, no se permitía el comercio con otras metrópolis como Gran Bretaña y Francia.
  • La organización político territorial eran los virreinatos y las capitanías generales, en el caso de México existió el llamado Virreinato de la Nueva España.

¿Cómo era el estilo de vida de la época colonial en México?

Para los privilegiados blancos la vida podía resultar monótona, casi no realizaban trabajos físicos porque podrían esclavos, las fiestas eran comunes sobre todo las eclesiásticas, la celebraciones por la llegada de un nuevo virrey o por el casamiento de este o algún familiar eran notablemente ruidosas.

Una historia distinta eran las personas  mestizas e indios estos eran discriminados en los asuntos públicos de la colonia, hacían los trabajos indeseables para los blancos, en las misas siempre se sentaban en el último lugar, pero lo peor eran los esclavos, su vida giraba en torno a los trabajos forzados más duros lo que les llevaba a tener estándares de vida muy bajos.

¿Qué es la época Colonial?

La época Colonial es un periodo que va desde la conquista de un territorio por parte de un imperio hasta la independencia de ese mismo territorio, en México la época Colonial fue de 1521 hasta 1824, un periodo de 303 años. 

¿Cuáles eran las características de la sociedad colonial?

  • Estaba jerarquizada en razas y clases sociales, con los blancos peninsulares en la cúspide y los esclavos en el escalafón más bajo.
  • Los indígenas primero fueron esclavizados para luego ser sustituidos por esclavos africanos y convertirse en vasallos de la corona.
  • Los mestizos aunque podían ser reconocidos por su padre blanco, por lo general eran visto como inferiores por los otros blancos.
  • La evangelización fue forzosa, los indígenas del Virreinato fueron obligados a renegar de sus creencias para convertirse al catolicismo.

¿Cuáles son las características de la economía colonial

  • Era mercantilista con una fuerte intervención estatal.
  • Era monopolista, las colonias tenían prohibido el comercio con otras metrópolis como Francia e Inglaterra
  • Era esclavistas, casi la totalidad de la mano de obra era esclava.
  • Era una economía estractivista, dependía de la explotación de minerales

La época colonial en México, al igual que el resto de hispanoamerica estuvo llena de contrastes, fue una vida llena de riqueza y privilegios para la casta blanca peninsular, pero a la vez cruel e injusta para los que tenían un tono de piel menos claro y terrible para los esclavos africanos 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *