Historia Natural de la Giardiasis

Durante nuestras actividades diarias podemos llegar a ciertos momentos donde nos vemos expuestos a lugares o ambientes que se encuentran en situaciones precarias de salud, dejándonos expuestos a peligrosas enfermedades que pueden poner en riesgo la integridad de nuestro organismo una de ellas es la giardiasis.

La giardiasis es una infección estomacal cuyos síntomas se desarrollan luego de aproximadamente 3 semanas y se ven caracterizados o representados por diarrea, aunque en sus inicios la enfermedad puede ser asintomática.

¿Dónde se aloja la Giardia lamblia?

 Cuando la infección por Giardia Lamblia entra en contacto con el organismo de la persona infectada, el parásito procede a alojarse en el intestino delgado del afectado donde inicia toda la cadena de afectación.

¿Qué provoca la Giardia lamblia?

La giardia lamblia suele estar alojada en aguas superficiales o de manantiales, esto no sería realmente un problema ya que, las industrias de procesamiento de aguas tienen un método para la higiene de aguas con compuestos clorados, pero, la giardia lamblia tiene una especial resistencia a estas sustancias clorinadas.

Por esta razón es estrictamente necesario que el agua de consumo pase por rigurosos estudios de calidad de aguas, en el que se aseguren por filtros o tratamientos químicos que todos los parásitos, bacterias o microorganismos de riesgo sean eliminados

¿Cómo se adquiere la Diardia?

El parásito de la Giardia Lamblia se adquiere de 3 formas, la primera es a través del consumo de líquidos que no hayan sido tratados especialmente para el consumo humano. Este parásito suele encontrarse normalmente en ríos, lagos o arroyos de todo el mundo, así como en suministros de aguas públicas.

La segunda forma en que se puede adquirir el parásito de la Giardia Lamblia es a través del consumo de alimentos que puedan contener el parásito ya sea carne de animales mal tratada o cualquier otro alimento manipulado por alguna persona contaminada sin cuidados de higiene.

Finalmente, la última forma de adquirir la enfermedad es a través del contacto con heces que contengan restos del parásito, lo cual suele ser común en padres que hacen el cambio de pañal a sus hijos y no desinfectan sus manos o no tiene el debido cuidado

¿Qué tipo de parásito es Giardia lamblia?

Este parásito se clasifica como un protozoo flagelado de clasificación Giardia Duodenalis. Según las características de este organismo las formas de realizar un diagnóstico son mediante una prueba molecular para el DNA del parásito en las heces o Examen microscópico de las heces

¿Cómo se elimina la Giardia?

Para erradicar a la Giardi de nuestro cuerpo, lo ideal es visitar un médico especializado que pueda hacer un récipe adecuado a nuestra condición. Pero, los medicamentos generales suelen ser secnidazol, metronidazol, tinidazol, furazolidona o albendazol

La Giardiasis a pesar de ser solo una enfermedad que causa diarreas, la continua exposición a sus síntomas puede causar la deshidratación de la persona, así como la perdida continua de peso, lo cual puede llevar a consecuencias graves a futuro si no se atiende a tiempo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *