Historia Natural de Miomatosis Uterina

Las hormonas sexuales tienen incidencia en el crecimiento de los miomas, y en consecuencia provocan la miomatosis uterina. Aunque no son las únicas causantes de estos si las principales, por ello se hace necesario reconocer los cambios que puedan irse dando en el cuerpo.

Comprender los detalles sobre la miomatosis uterina es lo que te contaremos, además de cómo es posible expulsar los miomas creados y el tratamiento más adecuado a seguir para poder hacerlo.   

¿Qué es la miomatosis uterina?

La miomatosis uterina se trata de la aparición de fibromas o miomas en el útero, los cuales son tumores de clasificación benigna por la ubicación en la que se encuentran. 

Estos se originan en el musculo liso del útero y en ciertas ocasiones pueden ser causantes de sangrado anormal, dolor y presión en el área pélvica en la mujer. Es diagnosticado a través de un examen pelviano con una ecografía en el área. 

¿Cómo se pueden expulsar los miomas?

La expulsión de los miomas se da a través de una cirugía para poder tratar con este problema, algunas de estas son: histerectomía, que es la extracción total del útero, o la miomectomía, donde se extraen los miomas pero se mantiene el útero en el mismo lugar. 

¿Cuál es el tamaño normal de un mioma uterino?

El tamaño de un mioma uterino es muy variado, algunos de estos son solo visibles a través de un microscopio, mientras que otros pueden llegar a pesar varios kilogramos y llenar por completo el útero. Aunque existe la posibilidad desarrollarse un solo mioma, normalmente hay más de uno. 

¿Qué produce la miomatosis uterina?

Con los estudios actuales no ha sido posible esclarecer la causa total de la aparición de la miomatosis uterina, ha sido posible apuntar a algunas causas capaces de producirlas:

  • Los cambios genéticos presentes en los fibromas son totalmente diferentes a los que es posible encontrar en el musculo uterino. 
  • El desarrollo de hormonas como el estrógeno y la progesterona en la pared del útero también parece ser un causante en el crecimiento de miomas o fibromas. 
  • Otros factores como algunas sustancias y factores de crecimiento se ven capaces de afectar al debido crecimiento de los fibromas. 
  • En algunos casos también es posible  que el no tener hijos, la obesidad y una menarquia temprana causen este tipo de problemas. 

¿Cómo se trata la miomatosis uterina?

El tratamiento más adecuado para la miomatosis uterina es el quirúrgico, a través del cual se provoca la extirpación de los miomas, dependerá de cada uno de los casos el proceso y los deseos que tenga de conservar el útero, ya que, uno de estos es la extracción total del útero. 

La miomatosis uterina tiene un sinfín de causas desconocidas, aun en la actualidad es difícil esclarecer el más correcto, pero los tratamientos han ayudado a las mujeres a deshacerse de esos dolores y molestias que causa la presencia de los miomas en el útero una vez se ha realizado un chequeo al medico.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *