La Época Colonial y sus Cambios

¿Cuál es la época de la colonia?

La época de la colonia fue el periodo histórico en el que el imperio español realizó incursiones en la conquista y colonización de los diferentes territorios de América desde 1492 hasta 1898.

¿Qué pasó en la época colonial resumen?

Luego de la llegada de Cristóbal Colon a América motivo a una gran cantidad de conquistadores en la búsqueda del apoyo de la corona para realizar nuevas expediciones en búsqueda de nuevas tierras para expandir el territorio español en búsqueda de nuevas riquezas.

En 1524 el conquistador Francisco Pizarro inicia múltiples excursiones fallidas hacia las costas peruanas, hasta que en 1532 logra avanzar hacia el norte de lo que hoy conocemos como Perú hasta fundar la primera dependencia española Villa San Miguel de Tangarara para posteriormente crear disputas con los nativos de la zona.

Luego de 1 año de conflictos bélicos con el imperio Inca se funda la capital del Perú en el valle del Río mar que posteriormente le daría el nombre de Lima. Es de resaltar que los conflictos con los habitantes del Imperio Inca se extienden por más de 40 años luego de la fundación de Lima.

En 1542 el Rey Carlos V creó el Virreinato del Perú conformado por la mayor parte de lo que hoy son los países ubicados al occidente de América del Sur. Lima funcionaria como capital de esta gigante dependencia española la cual, será próspera gracias a la explotación de recursos minerales como el oro y la plata.

¿Cómo era la vida en la época de la colonia?

La época colonial del Perú se ordenaba en base al clasismo repartido en 2 facciones la población predominante europea, y los nativos del imperio inca. Estos, a su vez, se dividían en las clases altas de mayor poder adquisitivo y las clases más bajas o pobres.

Una gran diferencia para la época es que la clase más baja de los pobladores españoles gozaban de mayores oportunidades que los nativos incas quienes eran reducidos a trabajos forzados en minería o actividades agropecuarias.

Además de estos 2 grupos se destaca un tercero conformado por toda la mezcla entre razas, es decir los mestizos. Los mestizos eran ampliamente rechazados por el Virreinato español del Perú terminando sentenciados a trabajos menores o reducidos a gente de mal vivir.

¿Qué es la época colonial en el Perú?

La época de la colonia en Perú es el periodo que transcurre desde el siglo XVI, más específicamente desde el año de 1533 hasta la independencia de Perú en 1821. Este se destaca por ser el periodo histórico en el que la corona española, por medio de los conquistadores, instalaron nuevas dependencias del imperio en nuevas tierras.

¿Cuándo inicia el periodo colonial?

Aunque el inicio de las expediciones hacia costas peruanas se llevó a cabo desde 1524, la época colonial no iniciaría hasta el asentamiento definitivo de los conquistadores en las tierras el cual no se daría hasta 1533 con la fundación de Lima.

El periodo colonial es una historia llena de numerosos e importantes eventos que van desde la masacre de un imperio, hasta la fundación de las bases de lo que hoy conocemos como Perú.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *