Historia Natural de Sepsis Neonatal

Los primeros días de vida del bebé, sin dudarlo, son fundamentales, ya que esta pasando por un proceso de adaptación a las condiciones ambientales de este nuevo mundo al cual esta llegando. Es por esto que, es de total relevancia que los cuidados en esos momentos sean especialmente rigurosos.  

Pero, ¿qué ocurre cuando estos cuidados no son tan rigurosos o existen condiciones en la madre que pueden afectar el delicado organismo y aun inmaduro sistema inmunológico del reciente nacido? 

El día se hoy abordaré el tema de la Historia natural de la Sepsis Neonatal, tal cual lo indica su nombre, es una afección que se da en neonatos (bebés recién nacidos), y que es dignósticada en sus primero días de vida. 

¿Qué es la Sepsis en el recién nacido?

La misma se refiere a la proliferación de hongos, bacterias o virus en la sangre del recién nacido, lo cual ocurre por la inmadurez del sistema inmunológico del neonato, y que puede ser diagnosticada desde de los primeros 3 a 5 días de nacidos hasta los 90 días de vida del bebé

La sepsis neonatal, se puede clasificar, según 2 criterios, estos don, el canal por el cual se transmite o por el tiempo en el  cuál se diagnóstica o se da la enfermedad

En cuanto al segundo criterio, se puede clasificar como Sepsis temprana, que es aquella que es diagnosticada entre los 3 y 5 días de nacido y la Sepsis tardía que es diagnosticada después de la semana de nacido.  

¿Cuál es el tratamiento para la Sepsis neonatal?

En cuanto a la Sepsis temprana, el tratamiento conlleva el uso de antibióticos adecuados, así como se emplean el uso de bactericidas. Y en cuanto a la Sepsis tardía, se puede aplicar el mismo esquema de tratamiento, sin embargo, es vital que el mismo pueda ser aplicable al ambiente en donde fue adquirida la infección. 

¿Cómo se trasmite la Sepsis neonatal?

Las vías de trasmisión de la Sepsis neonatal, son dos: en cuanto a la primera, que se clasifica como Sepsis de trasmisión vertical, se origina por la proliferación de bacterias y gérmenes que se encuentran en el canal genital materno y que llegan al feto y al liquido amniótico, o también, por el contacto directo del bebé con gérmenes que se encuentren en el canal de parto. 

Otra vía de trasmisión de la Sepsis neonatal, se denomina trasmisión nosocomial, y están se da por el medio ambiental, es decir, los instrumentos que utilicen en su revisión, la higiene general del lugar o del personal que se hace cargo.

¿Por qué se produce la Sepsis neonatal?

La misma, se produce por la exposición del neonato a gérmenes que se encuentren tanto en el canal de parto de la madre o vaginal por vía ascendente, donde los gérmenes y bacterias llegan al feto, avanzando por el canal de parto,  o por gérmenes que se encuentren en el ambiente en donde el estarán tratando al recién nacido.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *